Presentación

Actualmente soy catedrática de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, en donde también dirijo el GEP&DO (Observatorio de Género de Economía, Políticas y Desarrollo).

Nací en Sevilla, en 1969, y me he formado en las universidades de Sevilla, Lyon, London School of Economics y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, donde fui investigadora a tiempo completo y donde defendí mi tesis doctoral en 1998. Antes de incorporarme a mi actual universidad he sido profesora del Departamento de Economía dela Universidad de Reading (1998-2001), del Departamento de Teoría Económica y Economía Política de la Universidad de Sevilla (2001), del Departamento de Historia Económica de la Universidad Carlos III de Madrid (2001-2004) y en el curso 2014-15 fui profesora visitante del CTUR (Centre for Time Use Research) del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford.

En mi Universidad Pablo de Olavide dirijo los másters universitarios en Género e Igualdad y en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo y también soy la responsable de la línea de investigación en Género e Igualdad del Doctorado de Ciencias Sociales y del grupo de investigación EcoEcoFem (Economía Ecológica, Feminista y Desarrollo). Hasta el momento he dirigido siete tesis doctorales y he publicado los libros, artículos y otros trabajos científicos que se detallan en el apartado correspondiente de esta web.

En otro orden de cosas, he sido Vicerrectora de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide desde junio de 2007 hasta junio de 2012, Visiting Fellow del Centre for International Business History (CIBH) de la Universidad de Reading de 2001 a 2006, y miembro electo del Consejo de la Asociación Española de Historia Económica (2004-2008 y 2008-2011).

En todos estos años he dado numerosas conferencias, cursos de postgrado y seminarios en varias universidades europeas y americanas; he formado y formo parte de varias redes de investigación internacionales como la de Gender and Well-being. Work, Family and Public Policies, EQUAL-IST, o Dynamics of Gender Inequality in the Middle East, North Africa, and Southern Europe; pertenezco a varios consejos asesores y he participado en diversos comités científicos y actuado como evaluadora de revistas y editoriales de reconocido prestigio.

Asimismo colaboro con distintos tipos de organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, incluyendo varias de Naciones Unidas como la Unidad de Estadística, el PNUD y el UNICRI.

Mi investigación actual se centra en el análisis de los cambios que se están operando en los mercados de trabajo y el reparto de tiempos y trabajos por razones de género -incluyendo el trabajo no pagado- y en el bienestar, especialmente el de la infancia.
Y, muy especialmente, en el análisis de las crisis
económicas y en los efectos de género de las políticas de austeridad.

Tengo una hija a la que espero dejarle un mundo mejor, libre de discriminación e injusticias.

Creo que lo anterior muestra que llevo toda mi vida adulta intentando aunar la dedicación al conocimiento con el compromiso político, aportando mi granito de arena para la transformar la sociedad en una más justa e igualitaria, en una sociedad feminista.

En junio de 2018 di un paso cualitativo en mi compromiso político y ciudadano aceptando entrar como independiente en el gobierno de la Junta de Andalucía como Consejera de Conocimiento, Investigación y Universidades. Mi paso por la gestión política fue corto, pero pude comprobar de primera mano, lo que ya sabía por haberlo estudiado: la capacidad transformadora que se puede ejercer desde las instituciones y la importancia que tienen para mejorar la vida de las personas. Igualmente, la salida del gobierno andaluz en enero de 2019 tras la llegada al poder de una coalición de derechas apoyada por la extrema derecha, me hizo tomar conciencia de primera mano de la amenaza que para nuestras democracias tienen los neofascismos operando mano a mano con el vaciamiento de la democracia que viene haciendo el neoliberalismo en estas últimas décadas.

Por ello he decidido dar un paso más y aceptar la invitación del Partido Socialista Obrero Español para formar parte, como independiente, de su candidatura al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 26 de mayo. Agradezco enormemente la confianza que el PSOE deposita en mí y que me demuestra que quiereser un partido abierto, europeista, progresista y feminista cuando me invita a formar parte de su candidatura sin necesidad de que renuncie a ningún aspecto de mi pensamiento y de mis luchas.

Europa nos ha dado mucho y yo puedo, debo y quiero dar fé de ello.Gran parte de lo que soy y he llegado a ser lo debo precisamente a la entrada de España en Europa. Gracias a eso conseguí becas que me llevaron a licenciarme en la Universidad de Lyon, logré realizar mi doctorado en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y,ya siendo doctora,mi condición de ciudadana europea me permitió ser contratada, como profesora en la Universidad de Reading, así como beneficiarme de un programa de movilidad que me llevó al volver en el 2015 al Reino Unido, en esta última ocasión como profesora visitante de la Universidad de Oxford.

Soy de las personas que creen firmemente que Europa es la solución y no el problema, pero también que necesitamos otra Europa para poder afrontar los retos globales que tenemos por delante y para defender los valores democráticos y sociales que inspiran la Unión Europea y que el neoliberalismo y los neofascismos están poniendo seriamente en peligro.

Yo quiero una Europa federal, más política y con más participación ciudadana, más social, verde, inclusiva y feminista. Una Europa que no deje a ningún territorio ni a ninguna persona por el camino. Una Europa para que todas las personas cuenten. Y por ello voy a luchar. Voy a Bruselas y Estrasburgo con modestia e ilusión, pero también sabedora de la enorme responsabilidad que voy adquirir como representante de las y los ciudadanos en el Parlamento Europeo.